Pasión

La semana pasada un amigo me preguntaba -hace mucho que no vas a pescar, ¿no tienes ganas?-. La respuesta la tenía clara, tanto que me asusta; no, no tengo ganas, esas que deberían aflorar después de cuatro meses sin tocar una caña y a poco más de un mes para que dé comienzo una nueva temporada.

Seguro que si os pregunto a muchos de vosotros la respuesta es totalmente opuesta. Es más, seguro que muchos habéis aprovechado cualquier rato libre este invierno para salir de pesca.

Precisamente, esa misma semana discutía con un compañero sobre qué es sentir pasión por algo. Desde mi punto de vista, sentir pasión por algo es dedicarle tiempo, que se te revuelva el estómago cuando piensas en ello y te genere mucha ilusión. Que cuentes el tiempo que falta para volver a disfrutar de ello y la espera se te haga eterna. Que las ganas puedan a todo lo demás.

¿Tú cómo lo definirías?

Aquí he hablado muchas veces de pasión por la pesca, la mía, pero… o algo ha cambiado en estos últimos meses o no estaba utilizando la palabra correcta para describir lo que la pesca supone para mí.

Podría decir que tengo pasión por muy pocas cosas y si me paro a pensar quizás sean más los momentos y las personas que la pasión hacia algo. Me gusta el pádel pero aún más compartir esa hora y media de partido con los amigos; me gusta el chocolate, pero sabe mejor con dos cucharas, un poco de calorcito y una serie de fondo (como excusa); me gusta reír, pero más la gente que lo provoca y hace que se te olvide el pijama y la tranquilidad de estar en casa. Momentos y personas, da igual si es pescando, jugando al bádminton o comiendo tarta de cookies.

Y si me paro a pensar no creo que la pesca sea mi pasión; me gusta estar bien, a gusto, serena y segura con la gente que me rodea. Por eso la pesca ha sido siempre una de mis mayores aficiones, porque la he practicado en familia, porque me hace sentir en paz, disfrutar del silencio de otra manera y desconectar la mente por un rato. Me hace sentir bien, la practico en algún rato libre pero creo que la podría cambiar por otro deporte o actividad que me transmitiese sensaciones similares. Y, algo por lo que sientes pasión no lo cambias por nada, le buscas tiempo de donde sea.

Me cuesta buscarle tiempo, pensarla y pensarme pescando; hace un año hablaba de la pasión por la pesca, de lo largo que se hace el invierno, del tiempo delante del torno… Y ahora siento que eso ha cambiado.

La disfruto, claro que sí, pero a mí manera, sin ansias, sin prisas, sin necesidad de alardear de capturas, con un par de horas en el río, aprendiendo, observando y no siendo la que tenga que demostrar lo que sabe, que es poco. Si por algo dejé la competición es porque se aleja de todo esto, porque no me gustan tantas tecnicidades, porque me generaba más ansiedad que bienestar y pese a ello pude entrar en la alta competición, sin tener ni idea de pesca con mosca.

Y ahora siento que vivo una situación parecida, que no sale de mi cabeza, en medio de esta crisis sentimental hacia la pesca, en la que solo veo un cielo lleno de nubes aunque otros me prometan que “no están ahí cuando subes y solo tienes que volar sin miedo a cómo aterrizar”.

Tecnicidad y pasión, se puede ser un apasionado de algo sin ser técnico, más difícil es adquirir tecnicidad en algo que no te apasiona, a lo que no le dedicas tiempo. Entonces, ¿se puede ser referente de un deporte sin ser técnico ni apasionado?

Anuncios

Un pensamiento en “Pasión

  1. Gran post. Puedo entender esa sensación. Nunca he sentido la pesca sin pasión, pero siempre he procurado marcar yo los tiempos. Decidir cuando salir, donde y con quien, o simplemente sólo. Creo que es cuestión de encontrar el equilibrio entre todas las cosas que te llenan en la vida, familia, amigos, hobbys… Mucho ánimo y espero que no dejes de pescar nunca! 😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s