Carlos Cantero: “La Administración tiene a la pesca como algo secundario”

La Federación de Pesca de Castilla La Mancha fue la única federación deportiva de la región que cerró el año 2013 sin pérdidas, todo un logro para un deporte como este que apenas cuenta con ayudas y el número de practicantes es reducido en comparación con otros deportes más populares.

Esta Federación se fundó en el año 1996 y actualmente cuenta con 110 clubes federados. Pero la pesca constituye un deporte minoritario y la situación económica de la Federación no es la mejor, ya que cuentan con un presupuesto muy reducido, 57.600 euros en 2014, y el número de licencias federativas es de tan solo 2.087 (83 de ellas de mujeres). Aunque desde la Federación no solo se enfrentan a los problemas económicos, pese a ello este año han logrado algunos títulos de importancia a nivel nacional.

De todo ello nos habla el presidente de la Federación castellano manchega de pesca, Carlos Alonso.

¿Cuántos años lleva al frente de la Federación?

Desde julio del año 2000 aunque lo llevo intentando dejar desde hace ocho años pero no hay nadie que se presente al puesto. El problema de las federaciones pobres, en las que no hay dinero, es que nadie quiere trabajar por la cara, donde hay dinero sí hay guerras, como en fútbol, balonmano, hípica o baloncesto. En la pesca no tenemos deporte base, nuestro presupuesto es ridículo y tenemos pocas ayudas, este año nos van a dar una ayuda de 18.000 euros para todo el año, cuando en otros deportes como baloncesto hay 80.000 o 100.000 euros. Entonces trabajamos porque hay que hacerlo, porque no hay nadie y porque nos gusta. Y piensas ¿después de catorce años lo dejamos y deshacemos lo mucho o poco que se ha conseguido? Pues te obligas a seguir más años pero yo quiero dejarlo ya.

¿Tiene algún objetivo u objetivos la Federación de cara a la próxima temporada?

Nosotros vamos día a día, o partido a partido como dice el Cholo, pero claro que tenemos objetivos. Tenemos un gran equipo en U-18 de agua dulce que ha sido campeón de España por selecciones y han ocupado los tres primeros puestos individuales, el año que viene suben de categoría a U-23 y estamos trabajando con ellos y creo que el año que viene pueden repetir. En agua dulce masculino tenemos a tres que van al campeonato del mundo y en salmónidos mosca está Héctor Gómez que ojalá pueda volver a meterse en el equipo nacional y repetir en el mundial. Tenemos muchos frentes, queremos hacer el Campeonato de España de Agua Dulce femenino en Castilla La Mancha, a ver si podemos meter a alguna de nuestras pescadoras en el campeonato del mundo, ya que cuando se compite en “casa” hay más ventaja. Lo principal es trabajar porque cuando no se tiene presupuesto no te puedes plantear grandes retos, bastante tenemos con salvar la temporada sin deudas. Hemos sido la única federación de Castilla La Mancha que cerramos el año 2013 sin pérdidas, sin ganancias pero tampoco sin pérdidas y eso requiere mucho trabajo.

Escuelas deportivas, promoción y apoyo a la pesca

¿Cuál es el estado actual de las Escuelas deportivas de la región en su deporte?

Muy malo. Tenemos unas 200 licencias federativas infantiles en toda Castilla La Mancha y en muchos de los casos esas licencias no son reales, es decir, nosotros exigimos a las sociedades un mínimo de 15 licencias federativas para competir y muchos clubes si ven que no llegan y, por ejemplo, les faltan tres, federan a tres niños que la licencia es más barata. Entonces escuelas deportivas solo tenemos una en Ciudad Real y hay 12 o 13 niños de los cuales presentamos a los campeonatos de España a los más aventajados.

¿Cree que en el futuro va a mejorar la situación?

Lo dudo mucho porque la pesca no es un deporte popular como el fútbol o el baloncesto. En la pesca es muy difícil, no vale decir me llevo a cinco niños y los dejo en un pabellón cerrado como en otros deportes, nosotros los tenemos que llevar a un río y si los padres no se involucran es muy difícil que podamos llevarnos al río o embalse a un niño con la responsabilidad que conlleva. Nosotros hacemos las prácticas de la Escuela Deportiva de Ciudad Real en un parque urbano en el que hay un lago que se repobló con peces de embalses y ríos, y ahí pescamos. Es un recinto cerrado que no tiene profundidad, donde el peligro es mínimo y estamos tres o cuatro monitores al cargo de los niños. Pero eso solo se da en Ciudad Real y es muy difícil crear escuelas.

Selección juvenil de salmónidos mosca junto con el capitán/Fuente: cedida por la Federación

Selección juvenil de salmónidos mosca junto con el capitán/Fuente: cedida por la Federación

¿Qué acciones realiza la Federación para la promoción de este deporte e incrementar los practicantes?

Este año hemos organizado dos cursos de salmónidos juventud en Cuenca y en Ciudad Real hay una Escuela Provincial de Pesca, que la tiene un club pero nosotros participamos y colaboramos en todo. Y siempre decimos a los clubes que trabajen con los niños, que los llevamos a los campeonatos de España, que hacemos campeonatos regionales, que hacemos concursos para ellos pero no hay manera. Tenemos un problema, cuando el niño es pequeño el papá no puede o no tiene que pescar, no es como cuando llevas a tu hijo al fútbol, que lo dejas dos horas en el campo y tú puedes hacer otra serie de cosas. En este caso, los primeros años que estás enseñando a pescar a tu hijo, tú te tienes que sacrificar y no pescar, porque tienes que estar pendiente de ellos. Entonces ese es el gran problema, muchos padres no asimilan el sacrificarse ellos para que pesquen sus hijos. Realmente no hay niños.

¿De qué manera se puede implicar a las instituciones privadas en el apoyo de este deporte?

Se está pidiendo desde todos los deportes que se saque una buena Ley de Mecenazgo, de manera que una empresa que invierta dinero en patrocinio hacia un deporte tenga ventajas fiscales y sea atractivo publicitarse o aportar medios a una sección de un deporte, a un equipo o a una Federación. Mientras que no se haga eso es difícil que alguien invierta en tu deporte; tienen que hacer algo para que las empresas o los entes privados vean atractivo y saquen rendimiento a esa inversión. En el caso de la pesca, la Federación Española lleva sin esponsor desde el año 2004 y este año se han podido conseguir esponsorizaciones parciales, por áreas, es decir, la marca Herakles patrocina al Comité Nacional de Black Bass, Colmic patrocina a la Federación en mar y Sensas patrocina al Comité Nacional de Agua-dulce Cebador y Carpfishing. El problema es que son patrocinios en ropa, en equipación deportiva pero no se traduce en dinero.

Desde el Consejo Superior de Deportes se llevan a cabo actuaciones de promoción del deporte femenino a través de los Programas Mujer y Deporte. Para impulsar este programa, se convocan anualmente ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para colaborar en la financiación de sus proyectos destinados a Mujer y Deporte. El objetivo de los programas Mujer y Deporte es promocionar, fomentar e impulsar el deporte femenino en todos los niveles. ¿Qué le parecen estas ayudas?

Creo que, en realidad, no hay tantas ayudas. El Consejo Superior de Deportes tiene programas para el deporte femenino pero yo creo a las federaciones nacionales no les dan tantas ayudas. A mí todo lo que sean subvenciones para promocionar cualquier deporte o cualquier parte del deporte, en este caso el deporte femenino, me viene bien. El problema es que no hay mujeres en la pesca, sobre todo en salmónidos, Estefanía Gómez es la única mujer que ha participado en campeonatos de España y en un mundial. En Castilla La Mancha tenemos cuatro mujeres de agua dulce, tres de ellas en Alta Competición porque son buenas pescadoras pero nosotros hemos pedido en alguna ocasión al Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha que sacara algunos programas de ayuda para el deporte femenino y no hemos tenido ayuda. Un año organizamos el Campeonato Regional, el Campeonato de España y el Campeonato del Mundo de mujeres de agua dulce y lo que nos dieron fueron 200 euros para tantas actividades, que no vale para nada sobre todo para un Campeonato del Mundo que estamos hablando de un presupuesto de 70.000 euros.

Queda muy bien decir que sale una ayuda para promocionar el deporte pero luego no son eficaces ni son tan reales como ellos quieren.

¿Qué papel juegan las mujeres en la pesca a día de hoy?

En España tenemos unas cincuenta mujeres deportistas que van normalmente a los campeonatos de España, en mar hay alguna más y se van involucrando, ya tenemos mujeres que son jueces nacionales. A nivel de España, la mujer va cogiendo importancia, han sido campeonas del mundo en agua dulce, y tienen un papel más activo. Antes estaban muy calladas y ahora protestan y exigen, que es como debe de ser, y se agrupan y exponen sus propuestas para la Alta Competición. Están cogiendo un papel más participativo a nivel de la Federación.

¿Debería la pesca tener más repercusión en los medios de comunicación?

Sí, sobre todo la pesca de competición, no nos hace caso nadie. Hay alguna revista que sacan artículos de la pesca de depredadores, de la trucha y luego buscas las noticias de competición y es un espacio de 2×3 centímetros. Me asombra que los resultados de los campeonatos de España y del mundo no tengan ninguna repercusión. Ahora hay una página web que se llama pescando.es que están cubriendo los campeonatos de España, graban imágenes muy buenas y dan cobertura y noticias todos los días del campeonato. Radio Marca también informa sobre los campeonatos pero las revistas en papel no se preocupan, además cuando se les pide colaboración para cubrir algún campeonato de España, en el 90% de los casos no vienen, no les interesa.

De izquierda a derecha: Carlos, Adrián y Manuel, campeones de España U-18/Fuente: cedida por la Federación

De izquierda a derecha: Carlos, Adrián y Manuel, campeones de España U-18/Fuente: cedida por la Federación

Modalidades de pesca

¿Qué modalidades son las más importantes a nivel regional?

Agua dulce, lo que es la pesca de ciprínidos, porque hay más personas que practican esta modalidad. Toledo y Ciudad Real son las provincias donde hay más licencias, todas de agua dulce y tenemos la suerte de tener dos grandes pescadores que este año han estado en el campeonato de Europa y del mundo y así llevan seis años. Entonces tenemos una muy buena representación en agua dulce. En salmónidos tenemos a cuatro pescadores en Alta Competición pero en esta modalidad es muy difícil.

¿Qué modalidad tiene más futuro, en lo que se refiere a cantera?

R. Sin duda, agua dulce, porque en salmónidos tenemos cuatro niños nada más y esto a base de llamar e insistir mucho. En salmónidos está mal la cantera, tanto que hemos estado dos años sin selección. Es triste y además los niños no están preparados, nosotros hemos intentado trabajar con ellos mediante varios cursos de lanzado y manejo de la caña, pero los niños están muy verdes. La mejor manera de que aprendan es pescando, especialmente en competición porque una cosa es pescar por afición y otra cosa son las competiciones a las que vas a sufrir bajo una presión tremenda y los niños, de momento, no están sueltos en competición.

¿Puede un deportista de alta competición vivir de la pesca?

Aquí en España no pero en otros países sí. En este país no existe la pesca profesional pero en Inglaterra, por ejemplo, son pescadores profesionales y se dedican a la pesca. Bob Nudd, que ha sido campeón del mundo cuatro veces, su trabajo es pescar ocho horas para la empresa Browning que fabrica armas y artículos de pesca. Tiene su sueldo, patrocinado por la empresa y vive de la pesca y como él hay varios. Sobre todo pasa en Francia e Inglaterra.

¿Cree que la pesca sin muerte se acabará imponiendo en todas las modalidades?

Yo creo que sí. Siempre va a estar el ribereño que va a ir al río y se va a llevar los peces pero a nivel federativo, es decir, pescador organizado sí que se va a imponer. En agua dulce el 100% de los clubes de pescadores sueltan los peces y en salmónidos, gracias a Dios, poco a poco se va extendiendo esta práctica. Además hay que concienciarse, si no ayudamos a los ríos y a las truchas no hay truchas para todos. En la Federación Española había una modalidad que por tradición siempre ha sido con muerte, es la pesca de costa, y ya llevamos dos o tres años que hemos puesto en práctica la pesca sin muerte y parece que la gente lo va entendiendo. Lo que antes era lo espectacular, el pesar todos los peces muertos, se ha olvidado y ahora pesamos y medimos los peces según salen del agua y se vuelven a soltar vivos al mar. Por lo tanto, yo creo que es una práctica cada vez más extendida.

Polémica y problemas de la pesca

Hay pescadores que se quejan del precio de las licencias federativas, ¿no cree que sería mejor bajar el precio de las federativas y obligar a los pescadores pertenecientes a clubes deportivos a federarse aunque no compitan, como se hace en otros deportes?

El dinero sale únicamente de las licencias federativas, nosotros no tenemos medios para obligar a nadie a pagar la federativa, no hay nada que obligue a una persona a federarse. Entonces tratamos de concienciar a las sociedades de que todos los socios saquen licencias federativas. Nosotros hemos bajado de unas 3.500 a unas 2.100 licencias en dos años y eso, lógicamente, es un recorte económico muy grande.

Si todos los clubes obligaran a sus pescadores a sacar la federativa sí que podríamos bajar los precios, pero el problema es que el 40-50% de las sociedades tienen 15 federativas y luego van a pescar 60 pescadores. Entonces solo se puede hacer cuando se tiene un gran número de licencias, como por ejemplo Extremadura, que tiene unos 8.000 federados y el precio de la licencia es de diez euros.

Nosotros nos gastamos 35.000 euros en los campeonatos de España, en pagar las inscripciones, es decir, más del 70% del presupuesto, y eso sí que hay que cubrirlo porque yo no puedo decirle a alguien que se ha clasificado que no puede ir al campeonato porque no hay dinero. Lo primero que tengo que cubrir son las cosas obligatorias, pagar los seguros de las federativas y pagar la asistencia a los campeonatos de España.

Uno de los temas más polémicos en los últimos años en la pesca ha sido el de los cormoranes, ahora parece que ha habido un avance con la descatalogación de esta ave como especie amenazada. ¿Cuál es su opinión respecto a los cormoranes y la posición de la Administración?

La Administración ha llegado tarde con esta acción porque el cormorán ha hecho mucho daño a los ríos y la Federación lo sabe porque en la piscifactoría de Uña tuvieron que poner redes porque les masacraban la población. Y han llegado tarde porque hace dos años aproximadamente llegó a mis manos una recomendación europea que decía que debido a los años de protección que había tenido el cormorán grande, había llegado el momento de hacer censos porque se estimaba que había una superpoblación y recomendaba control de la población. Yo se lo mandé a la Administración hace dos años y en el tiempo que lleva el Consejo Regional de la Federación no ha habido año que en las peticiones no haya ido la descatalogación del cormorán grande como especie protegida.

Ahora parece que los han descatalogado como especie amenazada pero todavía queda tiempo para que se puedan llevar a cabo medidas contra los cormoranes, porque está en la fase de alegaciones. Yo tengo la esperanza de que darán permisos a los adjudicatarios de los cotos para el descaste de población.

La Administración tiene que saber a qué da valor y darse cuenta de que la trucha y el cormorán son incompatibles. Si queremos salvaguardar y proteger a la trucha, el cormorán sobra. No digo que no tengan derecho a vivir pero si hay mil cormoranes dejar dos para que el daño que hagan sea mínimo. Además, hay que tener en cuenta que en mis 54 años yo nunca he visto un cormorán, porque no es un pájaro de España y nunca ha habido poblaciones estables en el interior como ahora. Tienen que dar prioridad a las truchas porque si no, nos quedamos sin truchas.

¿Cree que hay vigilancia suficiente en los ríos y embalses?

Para nada, vigilancia cero. Y cuando hay vigilancia al que vigilan es al pescador que va legal, que tiene su licencia y que lleva su equipo de pesca que vale mucho dinero.

Luego están los que todos sabemos que se saltan las leyes, utilizan artes ilegales, dejan basura, hacen hogueras en épocas de incendio… y han encontrado que en España tienen impunidad total. Y hemos solicitado a las autoridades que endurezcan las sanciones, hay que concienciar a medioambiente y a las autoridades de que son delitos ecológicos las matanzas de kilos de peces con artilugios como el trasmallo. Los políticos tienen que tomar conciencia de que las sociedades están trabajando y sacrificándose y hay gente que ha visto que en España no hay guardería en ningún sitio, pueden hacer lo que quieran y se están aprovechando del sistema.

Es más nos ha pasado en Cuenca, en un coto truchero, estar durante dos días haciendo el regional y el segundo día venir un agente medioambiental y decir que no tenía conocimiento de esa actividad. Vigilancia cero, no puede estar un pescador dos días en el río campando a sus anchas en un coto de la Administración sin vigilancia.

Héctor Gómez, pescador de Alta Competición/Fuente: Estefanía Gómez

Héctor Gómez, pescador de Alta Competición/Fuente: Estefanía Gómez

Entonces, ¿tiene la Administración abandonada a la pesca?

Sí, la tiene como algo secundario comparado con la caza o los incendios. Es un dinero que le entra fácil, los pescadores no llevamos armas, el daño que podemos hacer es mínimo, entonces a la caza y a los incendios sí aportan medios pero a la pesca nada. Lo tienen como un segundo plato y ese es el problema. Nosotros en Castilla La Mancha tendremos unas 150.000 o 160.000 licencias de pesca autonómicas que les aportan un determinado dinero que deben reinvertir y yo creo que la inversión en tramos de pesca o en cotos es cero, ni puestos de pesca para agua dulce, ni acondicionamiento ni desbroce de riberas para salmónidos… yo no veo inversión ninguna.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta este deporte?

Más allá de los que hemos comentado, el principal problema es la degradación de los ríos. Las depuradoras en muchos de los casos no funcionan porque son costosas de tener en funcionamiento para una población pequeña, los lodos apelmazan los fondos de los ríos, donde la trucha freza si no hay ayuda humana y rastrillamos la grava para que la hueva tenga refugio, esta se va. Entonces nuestro gran problema es la degradación de los ríos, la contaminación. Hay una directiva europea que dice que en el año 2015 todos los cursos y todas las riberas de los ríos españoles tienen que estar recuperadas, han hecho mucho caso a otras directivas pero a esta no. Ahora nos sancionarán en el año 2015 porque no hemos cumplido los objetivos pero esa no interesa porque el desembolso en tantos kilómetros de ríos es cuantioso. Es un proyecto muy bonito pero yo creo que va a ser inalcanzable.

Y ya para terminar, ¿le gustaría enviar un mensaje para los representantes públicos / instituciones públicas de cara a las próximas elecciones?

Es muy complicado, queremos que nos escuchen, ya no tanto en lo que se refiere a las instituciones deportivas. Nosotros tenemos la gran dificultad que no solo dependemos de deportes, también de medioambiente, porque nuestro escenario deportivo es el medioambiente, los ríos y embalses. Entonces nos está haciendo más daño medioambiente que deportes, nos han cerrado todos los cotos de Albacete y querían hacer lo mismo con todos los de la región, sacaron el decreto de las especies alóctonas invasoras… no hacen más que ponernos trabas. De esta manera, a ellos les diría que nos facilitasen nuestro trabajo y nuestra diversión que, al fin y al cabo, la pesca es un deporte pero también hay una gran parte de pescadores que tienen la pesca como una afición y por lo menos que nos dejen disfrutar de nuestra afición.

Anuncios

Un pensamiento en “Carlos Cantero: “La Administración tiene a la pesca como algo secundario”

  1. Pingback: Responsabilidad de todos | Días de pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s