Apertura de la veda

Por fin llegó el día que llevaba esperando desde hace meses. El pasado domingo fue el primer día de pesca de la temporada y como no podía ser de otra manera había que disfrutarlo y que mejor compañía que la de mis dos primos.

Decidimos ir a pescar a la Sartenilla (río Guadiela), un lugar maravilloso donde se puede disfrutar de la gran variedad de posturas que tiene el río. La mañana fue corta pero intensa, y aunque el resultado no fue el esperado, ya que yo me vine con el primer “bolo” de la temporada, por lo menos pudimos quitarnos en parte las ganas de pescar que teníamos.

Sin embargo lo bueno estaba por llegar, ya que al día siguiente tenía permiso para pescar en Cristinas (río Cabriel), uno de los cotos que más me gustan y que mejores recuerdos me trae porque en él participé en mi primer campeonato de España de pesca a mosca. Aunque no iba muy convencida de sacar truchas, ya que el año pasado apenas se sacaron truchas durante la temporada, me llevé una grata sorpresa. Desde las 12 de la mañana hasta las 3 de la tarde, saqué unas 20 truchas, todas ellas de entre 12 y 19 centímetros, que me hicieron disfrutar mucho. Después de comer pesqué otras 3 horas, en las que saqué 6 truchas.

nacional6

Hace unos años seguramente los primeros días de pesca eran los mejores, no solo por las ganas con la que se iba al río, sino porque se disfrutaba de las numerosas capturas y de su tamaño. Sin embargo, ahora hay que conformarse con sacar cinco truchas como mucho y no superiores a 30 centímetros, al menos en Cuenca. Pero la situación cambiaría mucho si tanto los pescadores como la administración se ocuparan de mantener a los ríos con vida y en buenas condiciones, respetando las zonas sin muerte y el tamaño de las capturas. Y, además, se ayudaría a mantener viva la pesca, sobre todo la pesca a mosca, ya que cada vez más son los jóvenes que quieren disfrutar de un buen día de pesca y que, sin embargo, no pueden hacerlo debido al escaso número de ejemplares que hay en los ríos. Y, más ahora, desde que el pasado 12 de abril se publicara un decreto que entre otras cosas prohíbe la repoblación con truchas arcoiris, de manera, que la única forma que tenían muchos de disfrutar de un día de pesca en los cotos intensivos ha desaparecido por el momento.

2 pensamientos en “Apertura de la veda

  1. Hola soy Manuel, me podrias dar informacion del rio guadiela en esa zona, no pescastes pero sabes si hay truchas?

    • Hola!!! Si yo no pesqué pero la zona es preciosa y hay muchas truchas o al menos debería de haber porque antes hace un año o dos cuando dejó de ser coto y pasó a ser libre, se repobló con miles de alevines y truchas de 12 centímetros o así para empezar con el coto. Así que truchas tiene que haber bastantes otra cosa es que quieran picar o no, además en las zonas del coto donde haya pozos hay truchas grandes.
      En resumen, yo te recomiendo que vayas porque seguro que disfrutas yo no pesqué porque como era el primer día de la veda había bastante gente y tuvimos que ir a la zona más difícil del coto. Y si yo voy algún día más ya te informaré qué tal se ha dado.

Deja un comentario

